viernes, 20 de abril de 2018

TEMA 3 ESTADÍSTICA:DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES: POBLACIÓN, MUESTRA, PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS. VARIABLES Y ESCALAS DE MEDIDA

Estadística
• Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos. 
• Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro: variable.
• Por tanto: Estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.

Procedimiento muestral

Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.

Tenemos población o universo→selección aleatoria y a partir de la medición de esas variables en ese pequeño grupo,realizamos lo que llamamos inferencia→a partir de los datos nos acercamos a la conclusión de la población. Estudiando la inferencia en una muestra lo podemos extrapolar a la población.


Proceso de la inferencia estadística





















Parámetros y estadísticos
-Parámetros:

  • Es una cantidad numérica calculada sobre una POBLACIÓN o UNIVERSO cuyo tamaño se expresa con N (mayúscula)
  • La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros)
  • Los parámetros se expresan con letras griegas: σ (desviación típica), π (proporción), µ (media), etc. 
-Estadístico:
  • Es una cantidad numérica calculada sobre una MUESTRA extraída de la POBLACIÓN o UNIVERSO, cuyo tamaño se expresa con “n” (minúscula)
  • La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores)
  • Los parámetros se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica), p (proporción), 𝑥 (media), etc.
Conceptos de la teoría de la medición
-Mediciones directas                            -Mediciones indirectas














Medición de signos y síntomas


  • Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición 
  • Ejemplo: Presencia de dolor se puede medir como “sí” o “no”, sin embargo la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de 0 a 1000 mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza 
  • Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición
Escalas de medidas
  • Escala nominal
-Es el nivel inferior de medida .
-En una característica o variable sólo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
-Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras.
-Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas. EJ: 1+2 =3; 1 < 2
-Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.
Ejemplo
Género 1.Hombre 2.Mujer
  • Escala ordinal
-En la medición ordinal dadas 2 o más modalidades de una variable,es posible
-Establecer si son iguales o diferentes
-Si son diferentes,determinar cual de ellas es mayor.
-Por tanto los números expresan relaciones de:Igualdad,desigualdad y orden(jerarquía)
-No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel,categoría o número representa en relación a cualquier otro.
-Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 ó 2 y 1.
-No se puede afirmar que la categoría 4 sea el doble que 2 
-SOLO PODEMOS UN ORDEN, UNA JERARQUÍA 4 > 3 > 2 >
Ejemplo
Grado de mejoría tras el tratamiento 1.Nula 2.Leve 3.Media 4.Máxima
  • Escala de intervalo
-Presenta las características propias de las dos escalas anteriores: IDENTIDAD Y ORDEN + 
-El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan DISTANCIAS EQUIVALENTES
-No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20º es el doble de 10º 
-Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.
EJEMPLOS: TEMPERATURA: 36; 37º; 38º 
El 0 no representa ausencia de calor, sin embargo, la distancia entre cualesquiera de los puntos de la escala es igual. 
El Cambio de temperatura entre 36º y 37º = al cambio de temperatura entre 40º y 41º
  • Escala de razón
-Nivel más alto de medición
-Características propias de las tres escalas anteriores: 
       Igualdad, desigualdad IDENTIDAD 
      ORDEN 
      DISTANCIAS EQUIVALENTES ENTRE LOS INTERVALOS +

LA VENTAJA ADICIONAL DE POSEER EL 0 ABSOLUTO, EN LA QUE EL 0 REPRESENTA NULIDAD O AUSENCIA DE LO QUE SE ESTUDIA

Tipos de variables





































Operativización de las variables
Es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras variables indirectas que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición.

Consiste en:
Las variables principales se descomponen en otras más especificas llamadas dimensiones. A su vez es necesario traducir las dimensiones en indicadores que permitan la observación directa.





















Bueno, hasta aquí la entrada de hoy😄🐟

¡Hasta la próxima!👋

Hoy en ¿Sabías que...?

Los molinos de viento siempre giran al contrario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda.
PD:“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en explorar nuevos territorios sino en explorar con nuevos ojos.



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